Argentina pone fecha a la última subasta del año para el mercado privado, luego de un proceso vacante

linkedin twitter facebook facebook
Argentina pone fecha a la última subasta del año para el mercado privado, luego de un proceso vacante
 
 
Se trata de una nueva rueda del Mercado a Término de Energías Renovables (MATER), correspondiente al cuarto trimestre de este año. Durante toda la temporada se adjudicó un solo proyecto.

28/10/2020
 
 El último día de este año, el 31 de diciembre, será la fecha límite para la presentación de ofertas de la última subasta trimestral de esta temporada del MATER, donde se asignan proyectos de energías renovables para que puedan formalizar contratos bilaterales con Grandes Usuarios (mayores a 300 kW), como empresas e industrias.
 
El ente que regula el mercado eléctrico mayorista de Argentina, CAMMESA, estableció en su cronograma que las asignaciones de prioridad de despacho sobre los nodos de red disponibles que pudieran llegar a haber se informarán el 29 de enero del 2021.
 
Como paso final, el 12 de febrero será el plazo límite para que los posibles asignatarios depositen el seguro de caución correspondiente por sus proyectos, de 250 mil dólares por MW.
 
Fuente: CAMMESA
 
Cabe señalar que el 2020 no ha sido un año fácil para los proyectos del MATER. La convocatoria pasada, correspondiente al tercer trimestre de este año, quedó vacante.
 
Tal como adelantó Energía Estratégica, durante las tres ruedas que se llevaron a cabo este 2020, sólo se adjudicó un proyecto: el parque solar riojano Chamical II, de 8 MW, propiedad de LEDLar.
 
Aunque cabe aclarar que la tendencia bajista no es propia de este temporada, sino que comenzó con la crisis financiera desatada a mediados del 2018. Ese fenómeno provocó que durante todo el 2019 no hubiera asignaciones.
 
Fuente: CAMMESA
 
Lo cosechado
 
De acuerdo a lo informado por CAMMESA, hasta el momento existen 46 parques eólicos y solares adjudicados en el marco del Mercado a Término de Energías Renovables (MATER). Los proyectos totalizan 1.101,6 MW.
 
Un dato importante es que el 65% de los emprendimientos asignados, por 712 MW, se trata de centrales que ya están generando energía limpia. Sólo el 35%, por 389 MW, están en etapa de construcción o desarrollo.
 
Fuente: CAMMESA
 
Fuente: Energía Estratégica