AGEERA plantea aumentar la generación eólica y solar sumando generación flexible y almacenamiento

linkedin twitter facebook facebook
AGEERA plantea aumentar la generación eólica y solar sumando generación flexible y almacenamiento
 
 
El Ing. Gabriel Baldassarre, presidente de la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGEERA) se refirió a este tema en diálogo con referentes del área de distribución y transporte eléctrico en el país sobre la sostenibilidad del sector.

22/10/2020
 
Los presidentes de AGEERA, ATEERA y ADEERA se dieron cita ayer en el evento “Sostenibilidad de la Industria eléctrica Argentina en la pospandemia”. 
 
“No es caprichoso lo de sostenibilidad”, introdujo Marcelo Cassini, quien ofició de moderador en representación del Instituto de Desarrollo Regional Rosario, entidad organizadora del evento.
 
“Tiene que ver con desarrollar una actividad que tenga equilibrio entre áreas vitales para el desarrollo de cualquier sociedad”, explicó.
 
Dado ese puntapié, el referente convocado como disertante de la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGEERA) agregó que la “nueva normalidad” exigirá una serie de cambios que atiendan, entre otras prioridades, a la mitigación del cambio climático. 
 
Como presidente de AGEERA, el Ing. Gabriel Baldassarre, señaló que el ingreso de proyectos térmicos y renovables han venido modificado la matriz eléctrica nacional en los últimos años y sería preciso atender este tema para responder a los compromisos internacionales como el Acuerdo de París. Aquí sería central la participación de las energías renovables, que van ganado terreno positivamente en la opinión pública, según reveló la última Encuesta multicliente del sector energético argentino. 





 
De acuerdo con las proyecciones realizadas por AGEERA, un escenario energético viable al 2040 plantea virar una mayoría de la generación hacia las energías renovables y disminuir la participación de las fósiles.
 
Según las estimaciones que realizaron en 2018, de un 64% fósil se podría ir al 28% de participación en la matriz, mientras que las renovables podrían lograr pasar del 4% a 54% en el año 2040.

 
¿Cómo se transitará este camino? Baldassarre puso el foco en el aumento en la generación eólica y solar acompañadas de generación flexible y almacenamiento para afrontar los perfiles irregulares productos de la variabilidad y errores de predicción que pudieran existir. 
 
En miras a continuar el planteamiento de una matriz renovable factible al 2040, el presidente de AGEERA adelantó que el año próximo repetirán el ejercicio de «Escenarios Energéticos» para ofrecer una actualización de aquella proyección.
 
También participaron del evento el Ing. Carlos García Pereira, presidente de la Asociación de Transportistas de Energía Eléctrica de la República Argentina (ATEERA) y Ing. Horacio Nadra, presidente de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (ADEERA).
 
 
Fuente: Energía Estratégica