Habrá tarifas de transición para el post congelamiento

linkedin twitter facebook facebook
Habrá tarifas de transición para el post congelamiento
 
 
El interventor en el Ente Nacional Regulador del Gas, Federico Bernal, aseveró que para la etapa que suceda al actual congelamiento tarifario de los servicios públicos se trabaja en la aplicación de una “tarifa de transición con un eventual aumento que muy lejos va a estar de un incremento como el que resultaría de considerar el esquema establecido durante el gobierno de (Mauricio) Macri”.

09/10/2020
 
“Si se descongelaran ahora esas tarifas (de gas) deberían ser 70 por ciento más caras y podrían resultar el 100 por ciento mayores en los primeros meses del año próximo”. Eso no va a suceder, indicó.
 
Bernal, y su similar del Ente Nacional Regulador de la Electricidad mantuvieron una reunión con el Presidente Alberto Fernández para analizar la tarea encarada en los dos organismos reguladores, con especial hincapié en los estudios de las estructuras tarifarias de ambos servicios. El presidente dio cuenta de dicha reunión (el lunes 5) vía Twitter.
 
"Hoy me reuní con los interventores del ENRE (Federico Basualdo) y del ENARGAS. Analizamos la situación de las tarifas. Observamos con preocupación errores en la facturación del servicio en perjuicio de algunos usuarios. No son casos generalizados, pero debemos preservar los derechos del usuario", explicó Fernández.
 
En declaraciones periodísticas Bernal sostuvo que “nosotros lo que tenemos que hacer es llevar ese cuadro tarifario a un valor que sea compatible para que el servicio público pueda brindarse”. “Eso puede ser a través de la tarifas o puede ser a través de subsidios a las empresas durante un periodo de transición para que el impacto en las facturas sea el mínimo posible”.
 
No se aplicaran los aumentos previstos en la Revisión Tarifaria Integral (RTI) que se realizó durante el gobierno de Cambiemos, en 2016. “Hay que recordar que si Macri hubiese seguido (como presidente) y estuvieran vigentes aquellos cuadros tarifarios ahora estaríamos pagando el servicio de gas casi 70 por ciento más caro”, estimó Bernal.
 
Consideró que “con los resultados de la auditoría en curso difícilmente puedan sostenerse esas tarifas”. “De hecho, yo recomendé al Poder Ejecutivo que se declare la nulidad de esos cuadros y se revoquen”.
 
El funcionario explicó que “hay que ver que pasa el año que viene con esta transición, siempre pensando que el servicio público no puede dejar de brindarse y que las empresas tienen que tener cubiertos sus costos de operación y mantenimiento”.
 
“La instrucción que yo recibí es sentarme con las empresas y lo que estas tienen que entender es que en la transición lo que las tarifas les remunere es lo básico para que el servicio pueda brindarse”. “Lo que habrá de decidir el Presidente es el nivel de subsidios” que se dispondrá y sus características (incluido tarifa social y tarifas diferenciales), agregó. 
Fuente: Energia & Negocios