Argentina llegó a los 2 MW de Generación Distribuida en el marco de la Ley 27.424

linkedin twitter facebook facebook
Argentina llegó a los 2 MW de Generación Distribuida en el marco de la Ley 27.424
 
 
Lo determinó un informe de la Secretaría de Energía que releva datos hasta el mes de julio. Cabe resaltar que de la contabilización quedan afuera los proyectos de provincias que no están adheridas a la Ley federal.

08/09/2020
 
De acuerdo a la Evolución de Trámites de proyectos de Generación Distribuida a partir de fuentes de energías renovables, la Secretaría de Energía de Argentina determinó que hasta el mes de julio un total de 193 contribuyentesse transformaron en Usuarios Generadores de energía, por una potencia total de 1.904 kW.
 
Cabe señalar que las conexiones contabilizadas provienen de provincias adheridas a la Ley nacional 27.424, quedando excluidos proyectos de otras jurisdicciones que aún no suscribieron a la normativa. Un caso paradigmático es el de Santa Fe que, según sus autoridades, bajo su propio marco regulatorio han superado un 1 MW de potencia en Generación Distribuida.
 
Volviendo al informe de la Secretaría de Energía, allí se indica que existen 488 proyectos con Reserva de Potencia Aprobada, es decir, con el visto bueno de las distribuidoras o cooperativas eléctricas correspondientes. Tales emprendimientos acumulan 5.600 kW.
 
De ese universo de proyectos, 46, por 353 kW, se encuentran en etapa avanzada: ya solicitaron el cambio del medidor por uno bidireccional para prontamente interactuar con la red eléctrica.

 
Según el informe, la mayor parte de los 488 proyectos están ubicados en la Provincia de Córdoba, tanto en usuarios conectados como aquellos que están en trámites para hacerlo.
 
Luego, le sigue Provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Mendoza y, finalmente, Chubut.
 
Un dato saliente del informe es que existen 120 distribuidoras y cooperativas de país inscriptas al sistema, correspondientes a 10 jurisdicciones.

 
Proporción de usuarios
 
Otro aspecto a tener en cuenta es que de los 193 usuarios conectados a la red eléctrica a partir de fuentes de energías renovables, 120 corresponden al segmento residencial y 62 al industrial/comercial.
 
Sin embargo, los proyectos de mayor envergadura se vinculan con el sector productivo: 1.162 kW para el sector industrial/comercial y 426 kW el residencial.


 
 
Fuente: Energía Estratégica