Contratos en pesos y con más industria nacional: asesores de Fernández analizaron el desarrollo de las renovables en Argentina

linkedin twitter facebook facebook
Contratos en pesos y con más industria nacional: asesores de Fernández analizaron el desarrollo de las renovables en Argentina
 
 
Diego Roger y Esteban Kiper compartieron su lectura del escenario actual y las proyecciones que realizan sobre mecanismos de fomento a energías renovables y continuidad de los contratos.

25/10/2019
 
 A pocos días de las Elecciones Nacionales 2019, referentes en materia energética del Frente de Todos hablaron sobre el futuro de las energías renovables en el país. Si bien prevén que podrá haber una desaceleración en el desarrollo de nuevos proyectos renovables en el año 2020, algunas adecuaciones en las condiciones de fomento traerían estabilidad al sector en el corto plazo.
 
Diego Roger, responsable de Desarrollo Sectorial y Vinculación Tecnológica de CIPIBIC Argentina, y Esteban Kiper, socio fundador de Economía y Energía participaron del último webinar organizado por AIREC.
 
Allí, estos asesores en materia energética del espacio político que lideró las PASO 2019 compartieron detalles sobre las medidas políticas energéticas que Alberto Fernandez evaluaría proponer a este sector.
 
Inicialmente los especialistas pusieron a consideración que el escenario actual difiere al de tres años atrás cuando las energías renovables competían con generación ineficiente, contaminante y cara. La situación actual, presentaría inconvenientes para el desarrollo de las energías renovables desde distintos frentes fundamentalmente económicos, financieros y de capacidad de transporte.
 
Mientras que “en 2016, las renovables competían con costos marginales muy superiores a los 250 dólares, porque el sistema tenía una importante participación de combustibles y máquinas ineficientes. La tendencia ahora es que la generación renovable compita a mediano plazo con generación térmica eficiente”, indicó Esteban Kiper.
 
Por ello, tres principales interrogantes fueron abordados por Gastón Fenés, periodista de este medio a cargo de moderar las presentaciones de los asesores del Frente de Todos.
 
¿Qué hará el próximo Gobierno nacional con los proyectos de MATER y RenovAr que no cumplieron con hitos que se les exigía por contrato?, ¿Cuán probable es la pesificación de contratos de abastecimiento a partir de energías renovables ya celebrados y por firmar? ¿Se promoverá la construcción de nuevos proyectos de generación con renovables?
 
   
Respecto al primer punto los especialistas coinciden en que los contratos que tienen retrasos o incumplimientos deberían ser revisados caso por caso para decidir o no su continuidad.
 
A partir de allí, Esteban Kiper sugiere que el Estado recupere y aproveche la capacidad de transporte que no van a poder ejercer algunos proyectos complicados de iniciar la construcción:
 
“Hay contratos que no han avanzado nada y sería bueno para el sector volver a poner a disposición esa capacidad de transporte que está bloqueada. Hay otros casos donde sí hubo avances y allí se puede trabajar”. Y justificó: “podría ser una salida para tener actividad en el corto plazo”.
 
Además de adherir a aquello, Diego Roger agregó que, por su parte, “los contratos que están firmados y han cumplido los términos están en todas de la ley y hay que cumplirlos”. “En eso no hay dudas”, reafirmó.
 
No obstante el referente de CIPIBIC Argentina sí advierte sobre la continuidad de los mecanismos de licitación vigentes que existen, tal y cual los conocemos. “Se debe repensar en función de las necesidades del país, en relación con el industrial y tecnológico. No se pueden desarrollar como islas”.
 
En relación a esto, Roger agregó su análisis la pesificación del sector. “Quizás la principal problemática del Programa RenovAr es que dolariza la energía, lo cual afecta la competitividad de la economía del país (…) La continuidad del sector debe ser con contratos en pesos sino nuevamente distorsiones en el tipo de cambio impactarán”.
 
“Mirando hacia adelante, cualquier proyecto que piense en desarrollo en pesos o que tienda a pesificar va a tener una ventaja comparativa en relación a otros proyectos y ahí es dónde se posicionará la eólica, porque allí tenemos gran desarrollo de la industria nacional”.
 
Respecto al último interrogante planteado destinado a saber si será posible promover la construcción de nuevos proyectos de generación con renovables, se evaluaron distintos enfoques para considerar otras oportunidades de desarrollos. Entre ellos, la valorización de bioenergías. 
 
“Si uno traza una hoja de ruta de largo plazo empiezan a encontrar lugar de otra manera, incluso los biocombustibles. Porque de lo que se trata de la situación macroeconómica es liberar petróleo y gas para exportación, para que se puedan obtener divisas. Desde ese punto de vista la tecnología renovable que tenga alto contenido en peso cobra sentido”, reflexionó Roger.
 
La escala de proyectos también sería objeto de análisis. De acuerdo a estos especialistas del mercado, no se preverían grandes proyectos como los que sí surgieron en los inicios de los programas RenovAr y MATER; primero, entendiendo los efectos del financiamiento restringido y la poca capacidad de transmisión disponible y, segundo, porque el país ya contaría con reserva suficiente para cubrir la demanda y operar el sistema eléctrico por lo menos durante tres años más.
 
Finalmente, para la sostenibilidad a largo plazo de los proyectos que sí se concreten una clave según los asesores energéticos de Alberto Fernandez será que las provincias adquieran participación, ya sea como sociedades mixtas o financiamiento conjunto, entre otras alternativas.
 
AIREC 2019
 
Los días 20 y 21 de noviembre se realizará en el Hotel Hilton de Puerto Madero, Buenos Aires, una nueva edición de AIREC WEEK, el evento más importante de energías limpias en Argentina.
 
Más información: https://airecweek.com/es/AIREC
 
Fuente: Energía Estratégica