Empresarios de las energías renovables se reunieron con asesores de Fernández y Macri para solicitar continuidad de la industria

linkedin twitter facebook facebook
Empresarios de las energías renovables se reunieron con asesores de Fernández y Macri para solicitar continuidad de la industria
 
 
Empresarios de todas las tecnologías estuvieron presentes en la mañana del viernes en la sede que la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER) dispone en el microcentro porteño, sobre calle Viamonte.

02/09/2019
 
El encuentro, convocado con carácter de “multisectorial”, apuntó a conocer la visión de los expertos que asesoran a los candidatos a la presidencia.
Aunque su visión ya es más conocida, estuvo Juan Carlos Villalonga, Diputado por Cambiemos, autor de la Ley 27.424, que regula la generación distribuida.
Por parte del Frente de Todos, dio su visión Esteban Kiper, ex Vicepresidente de la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (CAMMESA), actual consultor de Economía y Energía.
También Diego Roger, Responsable de Desarrollo Sectorial y Vinculación Tecnológica en la Cámara de Industriales de Proyectos e Ingeniería de Bienes de Capital de la República Argentina (CIPIBIC).
Marcelo Álvarez, presidente de CADER, valoró la variedad de sectores que participaron y propone ampliar el grupo en próximos encuentros, aún sin fecha previstas.
Aunque todavía no tiene título ni miembros definidos, a priori, la idea es armar una suerte de “Consejo de las Energías Renovables”, que permita discutir con los candidatos a la presidencia las políticas de renovables.
“Es una propuesta que busca consensos para continuar con el proceso de desarrollo de las energías renovables. Nuestra idea es que se vayan sumando los distintos actores del sector”, explicó Álvarez.
De hecho, en la reunión a puertas cerradas asistieron empresarios de todas las fuentes: eólica, biogás, biomasa, solar e hidroeléctrica.
 
Política de Estado, una necesidad
 
¿Se podrá lograr la complementariedad de la generación con fuentes limpias al mismo tiempo que se explota Vaca Muerta y habrá gas disponible? Entre líneas, es siempre el tema que está presente en el debate. Más aún, en un escenario adverso para el financiamiento de la banca internacional.
Villalonga, hombre de Cambiemos, insiste en aprobar la ley que presentó para extender el compromiso de energías renovables de 35% hacia 2030. El Diputado entiende que es momento de lanzar la normativa para que el objetivo sea cumplible.
Diego Roger, allegado al posible próximo presidente, Alberto Fernández, tiene una visión más industrialista sobre el sector.
Como viene mostrando estos años, piensa en las renovables como parte de un plan que vincula a la ciencia y la tecnología. Está a favor de seguir avanzando en nueva generación, al punto de considerar inevitable su implementación en línea con lo que ocurre en el mundo.
Kiper, en cambio, tiene una mirada más económica y de precio. Por eso plantea la comparación de costos de generación con gas de ciclo combinado como un punto importante de análisis.
Durante estos años, ha asesorado a proyectos de bioenergías que participaron del Programa RenovAr.
Tanto en el oficialismo como en la oposición, reconocen a Kiper como un profesional coherente, formado y de bajo perfil.
En una columna de opinión titulada «La Quimera Renovable» para la Revista Zoom, Kiper manifestó su optimismo de cara al largo plazo para el sector de las energías limpias, pero condicionó el futuro inmediato por las restricciones de la capacidad de transporte y el surgimiento de Vaca Muerta.
“El único horizonte de convertirnos en algo así como una “potencia renovable” sería que se materialice el fantástico proyecto de los chinos, que hoy es ciencia ficción, de hacer una única red de energía eléctrica mundial. Mientras tanto, renovables no sólo choca con los límites del sistema de transporte, sino con Vaca Muerta. Hoy, mientras no podamos competir en el mercado mundial de GNL, por falta de infraestructura y costos que aún no cierran, la cosa es gas vs. renovables. Si crece más rápido renovables, menos espacio para el gas de Vaca Muerta, que aún no se puede exportar”, expresó.
Y en el párrafo siguiente, Kiper expresó: “A largo plazo, si se sortea este cuello de botella, podremos tener una elevada % de generación renovable, y mucho saldo exportable de gas. Es un horizonte posible, pero falta. Para llegar, es clave resolver primero la situación del gas, que puede aportar divisas para el desarrollo nacional. Y en paralelo expandir el sistema de transporte de EEEE. Ah, y que Argentina tenga acceso a financiamiento internacional barato. Lo que hoy está lejos”.
 
Informe sobre competitividad
 
Marcelo Álvarez contó que CADER está elaborando un informe de mercado que analiza los beneficios alcanzados por las energías renovables que será presentado a todas las fuerzas políticas para su discusión, en medio de un debate que incluye las perspectivas de Vaca Muerta, el yacimiento de hidrocarburos no convencionales. 
Fuente: Energía Estratégica