Pereyra propone crear un “fondo conurbano” para desarrollar infraestructura en Vaca Muerta

linkedin twitter facebook facebook
Pereyra propone crear un “fondo conurbano” para desarrollar infraestructura en Vaca Muerta
 
 
El senador neuquino propone la creación de un fondo para el desarrollo de infraestructura para la explotación de hidrocarburos no convencionales. Cuestionó a las retenciones a las exportaciones y señalo que el nuevo fondo para vaca muerta debería ser similar al del fondo conurbano.

03/07/2019
 
 El senador del MPN y candidato a la reelección en el cargo, Guillermo Pereyra, presentó en el Senado de la Nación un proyecto de ley que declara de interés nacional la explotación no convencional y tiene como objetivo promover y desarrollar la infraestructura necesaria para el crecimiento sustentable de la provincia del Neuquén.
Esta ley crea un consejo que tendrá entre sus funciones “realizar nueva infraestructura y adecuar la existente en vivienda, salud, educación, seguridad y servicios en las zonas de explotación y promover la actividad económica priorizando los desarrollos locales”, destaca la iniciativa.
A su vez, deberá administrar el Fondo de Infraestructura y Urbanización creado por la ley que estará integrado, entre otras fuentes, de los fondos que surgen de lo percibido por el Estado Nacional en cumplimiento del último párrafo del artículo 2 del decreto 793/18 que fijó retenciones a todas las exportaciones. “La intención es dotarlo de fondos propios pero sin alterar la masa coparticipable”, indicó Pereyra.
El senador destacó que esperan que “esos cuatro pesos que le saca el gobierno nacional a la producción, y no solo a la exportación, vengan directamente a un fondo que lo va a administrar Neuquén para hacer frente al desarrollo, los caminos, escuelas y hospitales”.
“El impuesto a las exportaciones es de cuatro pesos por dólar, esto es una confiscación del Estado Nacional a las economías regionales para alimentar el centralismo porteño. Por eso, queremos direccionar esos fondos a las provincias que cuentan con producción no convencional (Neuquén, Río Negro, Mendoza, Santa Cruz, Chubut y las que vayan surgiendo). De eso se nutre este fondo histórico, como lo tiene el conurbano bonaerense”, explicó el senador nacional.
El Consejo de la Actividad Hidrocarburífera No Convencional, que se propone conformar, será integrado por un representante del Poder Ejecutivo Nacional y seis integrantes de los estados concedentes en forma proporcional a la producción global proveniente de concesiones de explotación no convencional de hidrocarburos. También exime de todos los impuestos, tasas y contribuciones nacionales a las construcciones que se realicen en cumplimiento del objetivo de la ley.
En los argumentos menciona que la explotación no convencional requiere una infraestructura diferente a la del convencional, reconocida por la Ley de Hidrocarburos, y tiene lugar en zonas alejadas a los grandes centros urbanos “generando una demanda de infraestructura no solo productiva sino habitacional, de salud, recreativa y de educación para atender las necesidades de los trabajadores y su entorno familiar”, explicó.
Además, dijo que “esta actividad productiva intensiva es la que hará posible contar con la energía que necesitamos los argentinos para el sostén y crecimiento de las generaciones venideras, y son estas regiones las que requieren de la planificación y el desarrollo sustentable de las comunidades en torno a la actividad extractiva afirman, ante el constante flujo migratorio que  atraen las nuevas y mejores posibilidades de empleo que genera la actividad”.
Por último, “debemos adelantarnos a las consecuencias de los acontecimientos que ya están sucediendo”, indica finalmente el proyecto, y aseguró que la normativa busca plasmar “algo que ya hoy en día es indiscutible reconocer, el interés nacional sobre la explotación no convencional”.
 
Fuente: EconoJournal