La sexta rueda del Mercado a Término de Energías Renovables quedó desierta y se espera un nuevo lanzamiento para fin de mes

linkedin twitter facebook facebook
La sexta rueda del Mercado a Término de Energías Renovables quedó desierta y se espera un nuevo lanzamiento para fin de mes
 
 
Por segunda vez consecutiva el MATER se quedó sin adjudicaciones de prioridad de despacho para proyectos de energías limpias capaces de abastecer al sector privado. Según fuentes conocedoras del proceso licitatorio, en las próximas semanas se lanzará una nueva rueda.

04/06/2019
 
 La sexta ronda del Mercado a Término de Energías Renovables (MATER), correspondiente al primer trimestre de este año, quedó con las manos vacías luego de que el único proyecto seleccionado, el parque solar ‘San Luís Hive I’, de 100 MW, no haya presentado las garantías de caución correspondientes.
 
Según pudo saber Energía Estratégica Argentina, luego la prioridad fue ofrecida al proyecto fotovoltaico ‘San Rafael Verano 1’, de 100 MW, que había quedado segundo en el orden de prioridad, por debajo de ‘San Luís Hive I’, pero la empresa propietaria del emprendimiento finalmente decidió desistir.
 
Además de estos dos proyectos solares, en esta licitación se habían presentado otros seis emprendimientos fotovoltaicos. De ellos, el ‘Boquerón’, de 100 MW; ‘Katrina’, de 100 MW; ‘Santiago’, de 122,4 MW; ‘Ullum XI’, de 50 MW; y ‘Pedernera I’, de 80 MW, no fueron adjudicados porque los respectivos interesados terminaron presentando solicitud de baja.
 
‘El Carrizal’, de 39,6 MW, resultó “No Asignable en el trimeste por Art. 18) Disp. SSER 1/18”, según la Compañía Administradora de Mercado Mayorista Eléctrico –CAMMESA-.

Además, se había presentado un proyecto eólico, ‘Idun I’, de 22,8 MW, presentado sobre la Línea 33 KV San Antonio Oeste-Valcheta. Pero no pudo resultar asignado por falta de capacidad en el nodo.
 
Con estos resultados, el MATER suma dos subastas consecutivas en las que no hubo adjudicatarios. En la quinta rueda, correspondiente al cuarto trimestre del 2018, se presentaron tres proyectos pero por distintas razones no fueron seleccionados.
 
Próxima rueda
 
Según fuentes conocedoras del proceso de subastas del MATER, la próxima convocatoria, correspondiente al tercer trimestre del 2019, se lanzará a fines de este mes.
 
Los logros cosechados
 
Hasta el momento se han adjudicado 49 proyectos eólicos y solares por un total de 1164,4 MW en las primeras cuatro ruedas del MATER.
 
Alguno de estos emprendimientos ya han celebrado contratos de abastecimiento de energía (PPA, por sus siglas en inglés) con Grandes Usuarios del Mercado Eléctrico Mayorista.
 
Fuente: Energía Estratégica