La provincia presentó nuevas líneas de financiamiento para energías renovables

linkedin twitter facebook facebook
La provincia presentó nuevas líneas de financiamiento para energías renovables
 
 
Están dirigidas a hogares, comercios, pymes, consorcios, clubes, organizaciones sociales, al ámbito rural y a grandes industrias que contratan potencia. Les permitirá disminuir sus gastos en las factura de luz

12/04/2019
 
 Con una inversión conjunta del gobierno de Santa Fe, la Municipalidad y el Banco Municipal de Rosario de 40 millones de pesos, se presentaron este jueves nuevas líneas de financiamiento.
 
Una de ellas es la Línea Renovable (que reemplaza a la Línea Verde de Créditos) con tasa promocional, que permite financiar proyectos de energías renovables, prosumidores y eficiencia a comercios, clubes barriales, consorcios, la Industria y al campo.
 
Mientras que para los hogares se presentó la novedosa Línea Prosumidores BMR, que permite a particulares y monotributistas acceder a préstamos para ese programa.
 
Convencido por los beneficios del financiamiento de las energías renovables y la eficiencia energética, desde el año 2014 -cuando el tema no estaba en la agenda nacional- el gobierno de Santa Fe impulsa a través del programa Línea Verde de Créditos los proyectos de energías renovables y eficiencia en empresas, clubes y asociaciones.
Este propósito se ve reforzado por la Línea Renovables BMR, que sustituye a la mencionada.
 
En esta oportunidad, se adiciona un nuevo financiamiento –el Prosumidores BMR– destinado a facilitarle el acceso a los hogares santafesinos que de deseen instalar energías renovables.
 
Como novedad también se ofrecen 18 cuotas sin interés para los clientes de tarjetas de crédito de BMR, en locales adheridos para el programa Prosumidores. El costo financiero de la promoción será a cargo del BMR.
 
Programa Prosumidores
El objetivo del Programa Prosumidores es incentivar la producción distribuida a partir de fuentes renovables, conectada a la red de baja tensión de la EPE y de las Cooperativas eléctricas asociadas.
 
Prosumidores facilita el repago de los equipos renovables a través de un incentivo monetario, lo que permite que se pueda recuperar el valor de los equipos en un período de 6 años y ahorrar en su factura de luz.
 
Las voces
El anuncio se hizo en la sede del Banco Municipal con la presencia del subsecretario de Energías Renovables de la provincia, Roberto Bisso; el vicepresidente del Banco Municipal de Rosario, Edgardo Varela: y la concejala Verónica Irizar.
 
“La provincia de Santa Fe hace punta a nivel nacional con el Programa Prosumidores y hoy cualquiera de nosotros tiene la posibilidad de generar energía eléctrica a partir de fuentes renovables en nuestra casa, en una organización social, en un club y también en una empresa”, explicó Bisso.
 
“Lo que estamos presentando tiene que ver con acompañar la inversión inicial que, como todos conocemos, no es un momento sencillo para invertir, con tasas que son promocionales y las más bajas del país, para poder construir la posibilidad de tener un sistema fotovoltaico para generar energía”, agregó.
 
El subsecretario de Energías Renovables detalló que “para empresas, pymes, clubes y organizaciones sociales la tasa de financiación está en el orden del 27%, con 36 cuotas y la posibilidad de tener una cuota fija y en pesos. En el caso de los monostributistas y de las personas físicas que quieran sacar el crédito, será del orden del 30%, en 48 cuotas. Además, hay un “Ahora 18” para comprar los equipos sin intereses”.
 
Por su parte, Varela explicó que “lo que el Banco está haciendo es continuar, incrementar y desarrollar líneas que ya trabajamos, acompañando a iniciativas provinciales y municipales. Esto comenzó hace unos años con la creación de la Línea Verde y fue adquiriendo distintos matices hasta llegar a esta nueva Línea de Prosumidores con la cual el Banco sigue acompañando a través del esfuerzo conjunto con la provincia y el municipio; con plazos, financiación y una tramitación ágil a los prosumidores para utilizar energías renovables”.
 
“Estamos lanzando una financiación a 48 meses como plazo máximo hasta 400 mil pesos, con una tasa que, dadas las condiciones actuales de mercado, no está superando el 30% y que en las condiciones actuales del costo de financiación, es realmente una tasa accesible e implica un esfuerzo muy importante en el cual nos están acompañando los entes púbicos”, agregó el vicepresidente del BMR.
 
Varela aclaró que “estas financiaciones van a estar disponibles en nuestras sucursales de Rosario, Santa Fe y San Lorenzo, para los clientes actuales y a todos aquellos que quieran sumarse”.
 
Por su parte, Irizar resaltó: “Estos son proyectos de triple impacto: económico porque hoy con la quita de subsidios por parte de la Nación el costo de la energía es alto y cada vez más gente quiere ahorrar y este programa Prosumidores permite eso, además de generar un mercado nuevo de proveedores para la fabricación de estos equipos. El impacto social es el resultado del trabajo que realizamos junto a la Secretaría de Energía para capacitar a más de mil jóvenes en la ciudad que pueden instalar estos equipos; y obviamente el impacto ambiental, con un menor consumo energético”.
 
“Nosotros venimos acompañando, desde de la Secretaría de Hacienda de la Municipalidad cuando estuve allí, la línea Verde de Créditos -que hoy es la Línea Renovables-, y hoy es un paso más en ese sentido de permitir a los consumidores más chicos, a los hogares, clubes y ONG´s avanzar en la compra de estos equipos. Rosario es una de las ciudades que más prosumidores tiene en el país y creo que eso marca una camino por el cual están tomando los rosarinos y con esto vamos a facilitar que muchos más tengan los equipos para generar energía eléctrica en su hogar”, sostuvo.
 
Fuente: El Ciudadano