Industriales recibieron con optimismo la nueva licitación de energías renovables: piden reunión al Gobierno para conocer precisiones

linkedin twitter facebook facebook
Industriales recibieron con optimismo la nueva licitación de energías renovables: piden reunión al Gobierno para conocer precisiones
 
 
Consideran que la anunciada Ronda 4 del Programa RenovAr estará destinada a proyectos de gran escala, circundante a los 100 MW. Si bien las fuentes consultadas por Energía Estratégica Argentina destacan la iniciativa de gobierno, plantean algunas incertidumbres ligadas a redes de transportes.

04/04/2019
 
Ayer, Energía Estratégica Argentina se hizo eco de la confirmación del lanzamiento de la Ronda 4 del Programa RenovAr anunciada por el Subsecretario de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Nación, Sebastián Kind, durante un discurso en el marco de “WindEurope”, uno de los eventos eólicos más importantes del mundo que se está desarrollando por estos días en Bilbao, España.
Según pudo saber este medio, la licitación se llevará a cabo durante el segundo semestre de este año e “incluirá inversiones de las líneas de transmisión para fomentar el despliegue de las energías renovables”, anticipó el propio funcionario.
La noticia genera tantas expectativas como incertidumbres en inversores y desarrolladores enfocados al mercado local.
Marcelo Álvarez, presidente de CADER, saluda la iniciativa de gobierno. “En principio es una buena noticia, lo que nos falta saber es en detalle cómo va a ser el modelo y de qué manera van a repercutir en la estructura de costos las obras de transmisión”, expresa en diálogo con este medio.
No obstante, reconoce que si no es por esta vía, en la actualidad es imposible desarrollar nuevos proyectos de mediana y gran escala por la falta de capacidad de las líneas eléctricas.
Para Regina Ranieri, Country Manager de UL Renovables y referente de la Asociación de Mujeres en Energías Sustentables –AMES- de Argentina, “si bien la noticia es bien recibida por la comunidad de inversores y desarrollo de proyectos, porque da una continuidad al proceso de RenovAr, lo cierto es que hay una cuota de incertidumbre cuando se ve que no se terminan de firmar los contratos del RenovAr 2 y que la licitación RenovAr 3 todavía ni siquiera recibió ofertas”.
“Es un anuncio con muchas incógnitas”, opina Paulo Farina, Ex Subsecretario de Energía Eléctrica.
Para consultor queda por verse cómo es el esquema que planteará el Gobierno con respecto a las redes de transporte. “Habría que ver qué es lo que está pensando el gobierno. Porque una idea puede ser que hayan identificado alrededor de 5 o 6 expansiones y que los proyectos las compartan”, analiza.
Farina observa que para alcanzar precios competitivos en esta licitación, en torno a los 60 o 70 dólares por MWh, se requerirá de proyectos de envergadura, “a partir de los 100 MW”
Por su parte, el Presidente de la Cámara Eólica Argentina (CEA), Alfredo Bernardi, valora el lanzamiento de esta nueva ronda licitatoria, ya que fue planteada por la entidad en la Mesa Multisectorial de Energías Renovables; pero espera mayores definiciones.
“Creemos que es importante saber cuál es el volumen de potencia que se licitará y cuáles son las obras de ampliación de transporte que se están considerando ampliar”, plantea Bernardi. Para el empresario será importante saber también si se admitirán proyectos mayores a 100 MW. Otro aspecto que destaca el dirigente es que esta nueva licitación continuará desarrollando la industria.
En ese sentido, para Juan Carlos Fernandez, CEO de IMPSA, se trata de la noticia que estaba esperando su compañía. “Celebramos que se le dé continuidad a los proyectos de energías renovables, hoy uno de los principales motores de inversiones en la Argentina”, festeja el empresario.
Y no es para menos, IMPSA está trabajando en su relanzamiento al mercado con un aerogenerador de 5 MW que tendrá listo entre fines del 2020 y principios del 2021. 
Fuente: Energía Estratégica