¿Se reflotan las PPP? El Gobierno llamó a licitación para la primera línea de alta tensión

linkedin twitter facebook facebook
¿Se reflotan las PPP? El Gobierno llamó a licitación para la primera línea de alta tensión
 
 
Bajo la modalidad de participación público-privada, la Secretaría de Energía juega su primera experiencia en la ampliación del sistema en alta tensión bajo el esquema de Participación Público-Privada (PPP), casualidad o no, poco después del desembarco de Gustavo Lopetegui.

08/03/2019
 
 A través de la Resolución 81/2019, el Gobierno decidió “llamar a licitación pública nacional e internacional con el objeto de contratar la construcción de la Línea de Extra Alta Tensión 500 kV E.T. Río Diamante – Nueva E.T. Charlone, Estaciones Transformadoras y obras complementarias en 132 kV”
 
Ya en 2018, se había publicado un pre-pliego ( Descargar) , pero luego de la disparada del riesgo país y de la corrida bancaria, las autoridades frenaron el paquete de licitaciones de PPP, afectando el plan de ampliación del sistema transporte planificado que preveía ocho nuevas líneas de alta tensión, por más de 2.100 km de extensión.
 
Hoy se decidió reflotar esta línea prevista en el paquete de obras PPP, a pesar de que ayer el riesgo país volvió a subir a 768 puntos básicos, lo que empeora las condiciones de acceso al financiamiento.
 
En el boletín oficial no fueron publicados los anexos que contienen los detalles de las condiciones de inversión y construcción de la línea. Aunque se aclara que estarán disponibles en la web de la secretaría, aclara la resolución. (Ver web oficial)
 
A priori, la obligación del Contratista PPP consistirá en ejecutar la Línea de alta tensión en 500 kV entre la Estación Transformadora Río Diamante y la futura Estación Transformadora Coronel Charlone, la construcción de la Estación Transformadora Coronel Charlone y los vínculos en 132kV con las localidades de Laboulaye, Rufino, General Villegas, General Pico Sur y Realicó y otras obras complementarias.
 
En el pre pliego que se publicó en 2018 figura como Período de Construcción previsto para la Obra 33 meses. La obligación de ejecutarla comenzaría a partir de la fecha de suscripción del Contrato PPP.

Ofertas
 
Cada oferente deberá satisfacer los requisitos técnicos que se establecerán en los pliegos de licitación. Estos incluirán, entre otros, experiencia en construcción de líneas de alta tensión (mayores a 300kV), estaciones transformadoras de características similares a las que se licitan y su operación y mantenimiento. Serán válidas las experiencias tanto en el país como en el extranjero.
 
El plan anterior
 
Un documento elaborado años atrás, cuándo se encaminaba el esquema de PPP, detalla el plan de ampliación del sistema de transporte eléctrico con mayores detalles (Descargar Plan)
 
De acuerdo a los cálculos del Gobierno – considerando las estaciones transformadoras – serán necesarios 2.500 millones de dólares por parte de los privados, encargados de financiar en un comienzo las obras a través del sistema de inversión PPP.
 
Como tercera necesidad para licitar, el proyecto del Gobierno incluye los extremos geográficos: más tendidos desde el NOA, para transportar la energía fotovoltaica de las provincias con mayor recurso hacia los centros de consumo; también líneas desde Santa Cruz hasta hacia la Provincia de Buenos Aires para evacuar la energía de las represas.
 
A continuación se adjunta un cuadro que muestra las líneas que originalmente estaban previstas en el plan de ampliación del sistema de transporte eléctrico publicado por el Gobierno Nacional, programa que se preparó previamente a la disparada del dólar y el riesgo país, momento en que se decidió suspender el esquema de licitaciones PPP.

 
Fuente: Energía Estratégica