La foto más contundente: así resultaron las cifras de un lunes “histórico” para las energías renovables en Argentina

linkedin twitter facebook facebook
La foto más contundente: así resultaron las cifras de un lunes “histórico” para las energías renovables en Argentina
 
 
Datos de la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (Cammesa) indicaron que el día lunes feriado, a las 12 horas, las fuentes eólica, solar, hidroeléctrica renovable y bioenergías, significaron casi el 7% de la generación eléctrica. Colaboraron la merma de la demanda por ser feriado y las temperaturas medias.

06/03/2019
 
 El departamento de Energías Renovables, Integración y Despacho de Cammesa, a cargo del prestigioso Jorge Siryi, lanzó una web de libre acceso que publica en forma actualizada la participación de las distintas tecnologías renovables en la generación eléctrica. (Visitar sitio).
 
Este portal de noticias reflejó que el día lunes feriado, a las 12.30 horas, aportaron más de 1.000 MW de potencia, lo que demuestra la puesta en marcha de los parques adjudicados en el marco del Programa RenovAr y del Mercado a Término (MATER).
 
De acuerdo a estos datos, eólica representó 57,78%, fotovoltaica 21.57%, hidráulico 17.27% y Bioenergías 3.38%.


  
126 proyectos, entre operación y construcción
 
Según informan desde la Secretaría de Energía “ya son 30 los proyectos de energías renovables en operación comercial”. Representan 795 MW de potencia instalada y USD 1.220 millones de inversión.
 
La semana pasada, ingresó al sistema el parque solar La Cumbre II en la provincia de San Luis, adjudicado mediante el régimen del Mercado a Término de Energía Eléctrica de Fuentes Renovables (MaTER), desarrollado por la empresa Diaser S.A, con una prioridad de despacho por 4 MW.
 
Entre los proyectos de energías renovables que ya están en funcionamiento hay 10 de tecnología solar fotovoltaica, 11 eólicos, 1 pequeño aprovechamiento hidroeléctrico, 5 de biogás y 3 de biomasa.
 
En total hay 126 de proyectos en energías renovables en desarrollo si se suman los que están en operación comercial y los que están hoy en día en construcción.
 
 Potencia Instalada Energías Renovables, Marzo 2019. Fuente: Cammesa.
 
Las adjudicaciones, ronda por ronda
 
En la primera ronda licitatoria del Programa RenovAr se adjudicaron 29 proyectos por un total de 1.142 MW.
 
A través de la Ronda 1.5 se adjudicaron 30 más por un total de 1.280 MW. Durante la ronda 2 se adjudicaron 88 proyectos por 2.043 MW.
 
En total, y considerando los emprendimientos de la Resolución 202/2016, hay adjudicados 157 proyectos de energías renovables en 21 provincias argentinas.
 
Llegar a los usuarios, segunda etapa
 
Mediante las distintas rondas de adjudicación del régimen Mercado a Término (MATER) las autoridades otorgaron prioridad de despacho a 49 proyectos por 1.164 MW, que podrán vender su energía eléctrica a los Grandes Usuarios Habilitados.
 
Inauguraciones, eje de campaña
 
Este año Argentina cortará las cintas de más de un parque de energía renovable por semana, lo que promete ser eje de la campaña electoral para un oficialismo sin buenas noticias para mostrar desde el punto de vista de la economía. El slogan “haciendo lo que hay que hacer” que difunden desde Cambiemos, otorga un rol central al rubro.
 
Así quedó demostrado por el propio presidente Mauricio Macri, quién mencionó lo acontecido en la materia como uno de los logros de gestión durante el discurso que inaugura las sesiones ordinarias en el Congreso Nacional, el primero de marzo.
 
“La energía renovable es un sector con un potencial enorme y más teniendo en cuenta lo privilegiada que es nuestra tierra. El noroeste argentino tiene una radiación solar única en el mundo, y la Patagonia tienen una potencia récord, los ríos pueden generar energía hidráulica y las actividades agrícolas son fuentes de biogás y de biomasa”, expresó.
 
Y detalló que “desde 2016, hay 27 proyectos nuevos de energías renovables en marcha, y al día de hoy hay 98 en construcción. En total son 126 proyectos en 19 provincias. Esto es un programa federal, un verdadero programa de desarrollo federal”.
 

 
Fuente: Energía Estratégica