Gas natural de Vaca Muerta y renovables: Iguacel quiere un modelo de libre competencia entre tecnologías

linkedin twitter facebook facebook
 Gas natural de Vaca Muerta y renovables: Iguacel quiere un modelo de libre competencia entre tecnologías
 
 
El secretario de Energía de la Nación detalló los objetivos generales y específicos que tiene hoy este gobierno en el sector energético nacional y que terminarían de ser concretados en los próximos años. Se refirió al gas natural, la energía eléctrica y combustibles líquidos.

27/11/2018
 
En el marco del Forum Nacional de Energía 2018 organizado por LIDE Argentina, el Ing. Javier Iguacel, secretario de Energía de la Nación, compartió una presentación donde detalló punto por punto las decisiones que su gestión se propondría conseguir en el mediano plazo, proyectando una reelección de su partido a nivel nacional. 
 
Como metas generales, se refirió a seis objetivos que marcan la política de gobierno adoptada y el camino que aún resta recorrer. Estos son:
 
  • Duplicar la producción de gas en 5 años, llegando a 260 MMm3 (9,2 Bfc) por día, y exportando 100 MMm3 (3,5 Bfc) diarios. 
  • Duplicar la producción de petróleo en 5 años, llegando a 1 millón de barriles por día, y exporta 500 mil barriles por día. 
  • Generar 500 mil empleos asociados al desarrollo de Vaca Muerta 
  • Contribuir a que Argentina tenga superávit en su balanza comercial, aportando en 2023 15000 MMUSD de exportaciones netas anuales 
Desarrollar el potencial de los recursos renovables, alcanzando en 2025 una contribución del 20% de estas fuentes en el consumo de energía eléctrica nacional 
Y, gracias a esta gran oferta, lograr precios muy competitivos respecto al mundo que permitan el desarrollo de las PyMEs, la industria y el transporte
De allí, el modelo propuesto se caracteriza por un libre desarrollo de las fuentes de generación y una “cooperación” entre tecnologías para que el país cubra la demanda de energía, que se vaya requiriendo a través de los años, pero que también se pueda lograr un crecimiento del sector proyectando ser exportadores.
 
“En principio, la decisión del Gobierno es que en Argentina logremos con toda la industria proveer energía abundante, limpia y a precios muy competitivos respecto del mundo, lo que redunda en un factor de competitividad para todo el resto de la cadena de valor transformadora o productora.  En segundo lugar, la otra intención es que logremos ser exportadores, sentándonos en la mesa de los que son proveedores mundiales de energía (…) Considerando que en 2030 ya podríamos participar del 5% del total de las exportaciones de mundiales de energía”. 
 
Al respecto a las renovables, el funcionario nacional destacó que jugarían un papel importante en este plan de crecimiento en la generación de energía limpia y a precios competitivos, y ofrecerían sus beneficios al sistema tal como cree que lo ofrecerán los recursos no convencionales de petróleo y gas. 
 
“Argentina pasó de ser un país que aspiró a ser autosustentable como un objetivo estratégico, a ser un país muy competitivos por estas dos cosas (renovables y recursos no convencionales de petróleo y gas) que puede ser un gran productor de energía. Hay que considerar en este sentido que cada molécula de gas que no quememos para generar energía eléctrica, es una molécula que se venderá a otro país. De este modo también se transformará a esta matriz muy contaminante por el carbón, a una mucho menos contaminante”. 
 
A partir de aquello, los objetivos específicos fijados en lo que respecta a gas natural, energía eléctrica y combustibles líquidos son: 
 
Gas natural: crear un mercado único, transparente y competitivo 
 
  • MEGSA: plataforma electrónica para gas spot y contratos 
  • Información completa y en tiempo real 
  • Nuevos negocios: licuefacción y almacenamiento 

Energía eléctrica: crear un sistema más eficiente y competitivo
 
 
  • Mayor disponibilidad de gas natural para usinas a menor precio 
  • Menores costos por optimización de combustibles
  • Entrada de +5000 megawatts de energías renovables 
  • Eficiencia en la operación: PPP transporte eléctrico 
Combustibles líquidos: habilitar más opciones de abastecimiento 
 
  • gasoil y nafta 
  • Versus LNG, GNC 
  • Versus biodiésel, bioetanol 
  • Versus electrificación del parque automotor
 
Fuente: Energía Estratégica